LA PAGINA DE DIDAC


ARTE EN CILLEROS

[La Plaza] [ Ayuntamiento] [ Casa Museo] [ Los Blasones ]

[ La Casa Grande] [ Arte Religioso]

[IR PAGINA PRINCIPAL HISTORIA CILLEROS]




LA PLAZA

Plaza del Ayuntamiento.

Si estamos en Cilleros se hace obligado visitar la plaza, centro neuralgico del casco antiguo. Rodeando la plaza de San Blas nos encontramos con el Ayuntamiento, la Torre-Campanario, donde antiguamente se tocaban las campanas para avisar algunos eventos como: ir a misa , algun incendio, la muerte de alguien.etc., y la entrada a la ermita de la Virgen del Carmen. El pavimento ha sido empedrado, confiriendole un estilo urbanistico propio de la zona.

volver al índice

AYUNTAMIENTO

El alzado de la fachada del Ayuntamiento consta de dos plantas delimitadas por la balaustrada de hierro. La planta baja presenta tres vanos con arcos de medio punto cerrados por unas verjas de hierro forjado. Sobre la planta superior un friso en forma de gola; y finalmente coronando el edificio un blasón de los Borbones (S.XVIII) debajo de él una figura animalística que representa un cerdo como en otros pueblos de la zona, a diferencia del Toyson de oro de los Borgoñones que lleva un cordero.
La torre al igual que el ayuntamiento data del S.XVIII. En el lateral de la fachada encontramos una escalinata de piedra por la que se accede al campanario. En la parte superior del frontón triangular anidan las cigüeñas que llegan a Cilleros en febrero; como reza este verso popular:

Ayuntamiento

Por San Blas

las cigüeñas veras

y si no las vieres

año de nieves.

volver al índice

CASA MUSEO

Casa Típica del S. XVIII

Cilleros cuenta con una casa-museo enclavada en una casa típica del pueblo realizada en cantería donde podemos observar unas ménsulas en las que antiguamente se colocaban unas tablas adornando así con tiestos la fachada.La vivienda típica de Cilleros: El alzado de la fachada consta de tres plantas; las dos superiores estaban destinadas a vivienda y la planta baja generalmente albergaba la bodega y la cuadra . Siendo la puerta de acceso a esta planta mucho más ancha que la puerta de acceso a la vivienda .
MUSEO ETNOLOGICO DE CILLEROS.

Si visitamos el museo podremos ver:

* Como vivian los antiguos habitantes de Cilleros.

* En que y como trabajaban.

* Como elaboraban su alimentación.

* Como se vestian.

* Como eran sus casas.

volver al índice

LOS BLASONES

Podemos encontrar en algunas casas blasones que identifican algunas de las familias nobiliarias que vivierón en la zona tales como el escudo de los Obregón

El actual Centro Médico que fue tiempo atrás el pósito de grano, datable en el S.XVIII, ha sido restaurado conservando perfectamente su carácter típico. Con fachada de dos plantas en Cantería berroqueña perfectamente labrada siendo sus vanos rectangulares. Se remata la fachada con una moldura cuyo perfíl va alternando concavidades y convexidades.

Escudo de la Familia Obregón.

Subiendo los dos escalones de piedra que la preceden nos encontramos con un espacio amplio que hace las veces de sala de espera.En su interior es de destacar el artesonado de madera y sus paredes de piedra vista frente a la puerta una escalinata en piedra con baranda de madera.

volver al índice

LA CASA GRANDE

Mansión palaciega de los Bacas. Edificio de tres plantas de claro estilo renacentista. Sus vanos rematados en cantería resaltan en la fachada que esta enlucida y encalada. Popularmente es denominada la "Casa Grande" , siendo muy similar a la que podemos encontrar en San Martín de Trevejo. Cuenta la leyenda que un joven enamorado de una joven mañega la pidió en matrimonio.
Está le contesto que tan sólo se casaría con él cuando le construyese una casa con tantas puertas y ventanas como dias tuviese el año y así fue el joven sin posibles; marcho a las Américas e invirtió todo su dinero en la construcción de esta hermosa mansión.Pero la muchacha se cansó de esperarle y se casó con un viajante que luego la abandono y al joven al que nos referimos en la historia tuvierón que pagarle los cilleranos el entierro porque se arruinó

volver al índice

ARTE RELIGIOSO

Iglesia de Nª Señora de los Apostoles.

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Apóstoles de Cilleros consta de dos partes muy bien diferenciadas ya que la época de construcción es diferente.

El ábside se construyó en el siglo XVI y la nave en el siglo XV, lo que corresponde a la primitiva iglesia .

Pero el templo era insuficiente y se solicitó su ampliación hacia 1555 de la mano del arquitecto Pedro de Ybarra. La construcción sufrió diversas detenciones y quedo definitivamente inconclusa.El retablo mayor pertenece al siglo XVIII. La estatua de San Pedro también es del siglo XVII y fue encargada al maestro sevillano Juan Martinez Montañes. La imagen de la Virgen Ntra. Sra de los Apóstoles, titular del templo es del siglo XVIII.
A finales del siglo XVI existian en Cilleros seis ermitas: La del Espíritu Santo (donde los condenados a muerte recibian los últimos auxilios espirituales antes de ser llevados a la horca), la de los Martires, la de San Pedro, la de San Lorenzo, la de San Marcos y la de Navelonga.

Ermita de Navelonga

De todas ellas la que aún perdura con mayor devoción por los fieles es la ermita de Navelonga, situada a dos kilómetros de la población y hacia donde se dirigen en Romería todos sus devotos el segundo domingo después del domingo de resurrección. Debiendo mencionar tambien la de San José.

Ermita de San Jose

volver al índice



[VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL HISTORIA CILLEROS]
Didac Mateos i Chico;diego@dmateos.com}Barcelona, 1 Enero 2002